CENTRO DE AUTO-ACCESO DE LENGUAS EXTRANJERAS

Edificio 13 A. Departamento de Lenguas Extranjeras
Dr. Noriega y Galeana S/N Col. Centro, Hermosillo, Sonora, México
Horario: Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m

Consulta nuestros horarios para el semestre 2020-1:

Cuotas de Inscripción

Personal del Centro de Auto-Acceso

..

¿Qué es el CAALE?

El Centro de Auto-Acceso de Lenguas Extranjeras (CAALE) es un espacio en el que existe una variedad de materiales y recursos disponibles para facilitar el aprendizaje y práctica de diferentes idiomas de manera independiente. Es decir, sin un profesor que dé lecciones directamente a los estudiantes/usuarios del centro, pero con apoyo de asesores para orientarlos en el aprendizaje de la lengua de su interés.

Por la flexibilidad de horario y modalidad de estudio que ofrece, el CAALE es una alternativa para el aprendizaje de lenguas extranjeras para personas de 15 años en adelante, que pueden o no encontrarse en las siguientes situaciones:

  • Su rutina de actividades no les permite asistir a un curso de horario fijo.
  • No han encontrado un curso que se adapte a sus necesidades particulares.
  • Desean o necesitan avanzar a su propio ritmo.
  • Desean prepararse para algún examen oficial de certificación de dominio de lengua (TOEFL, DELF, DALF, ÖSD, PLIDA)

. .

.

¿Qué ofrece el CAALE?

  • Oportunidad de aprender por sí mismo, en mayor o menor medida, alguno(s) de los idiomas siguientes:
  • Inglés
  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Portugués
  • Japonés
  • Chino
  • Ruso
  • Español para extranjeros
  • Árabe

 

  • Asesoría de asistentes técnicos y académicos, con el fin de orientar a los estudiantes/usuarios sobre:
    • Ubicación y uso de recursos, materiales y equipo.
    • Establecimiento de un programa de auto-estudio.
    • Identificación de recursos y materiales más convenientes, de acuerdo con las metas, necesidades e intereses personales.
    • Progreso en el aprendizaje.
    • Estrategias de aprendizaje de lenguas.

Cabe recordar que en el CAALE la asesoría no implica enseñanza directa de lecciones por parte de los asesores. Su papel es apoyar y guiar esencialmente en el desarrollo del programa de aprendizaje y las estrategias que los usuarios del centro utilizan por su cuenta para mejorar el dominio de la(s) lengua(s) que estudian.

  • Tres Áreas de Trabajo que incluyen una buena cantidad de información y ejercicios para el aprendizaje de idiomas:
  • Área de Conversación, se ofrece la posibilidad de practicar diferentes lenguas en contexto de uso auténtico, a demanda y según la disponibilidad de horario de los auxiliares que moderen estas dinámicas de conversación.
  • Área de cómputo, equipado con 8 computadoras que cuentan con audífonos con micrófono, así como con acceso a ejercicios en línea (Internet) para trabajar diferentes habilidades, además en esta área es posible reproducir DVD para trabajar con películas, series, documentales y demás recursos pedagógicos.
  • Area de Impresos, provista de un buen número de libros de consulta (gramática, fonética, diccionarios, etc.), diferentes métodos que se componen de manuales de lecciones y cuadernos de ejercicios, fichas de trabajo, guías de respuestas, diccionarios, libros de literatura en general todo esto para diferentes idiomas.

¿Cómo se trabaja en el CAALE?

Una vez inscritos en el centro, los usuarios acuden a una primera sesión de asesoría para conocer más sobre sus necesidades y características personales, así como sobre sus intereses por aprender lenguas. El propósito de esta sesión es que, con el apoyo de los asesores, los estudiantes/usuarios puedan definir metas de aprendizaje y acordar la planeación de un programa de trabajo que desarrollarán por su cuenta.

Después de esta sesión preliminar, los usuarios pueden asistir a sesiones de asesoría subsecuentes para apoyo en su aprendizaje, siempre que lo consideren necesario. Para esto, pueden solicitar citas, de acuerdo con el calendario y horarios disponibles de los asesores.

Los usuarios asisten al centro en el horario y con la frecuencia y tiempo de permanencia que ellos deciden y desarrollan sus programas de trabajo de acuerdo con sus propias decisiones sobre qué materiales y recursos seleccionar y sobre cuándo, cómo y por qué utilizarlos para lograr sus objetivos de aprendizaje.

.

..

Centro de Auto-Acceso de Lenguas Extranjeras, Universidad de Sonora

 Dr. Noriega y Galeana S/N Col. Centro, interior del edificio 13-A junto a la Biblioteca de Lenguas Extranjeras.

Hermosillo, Sonora, México

Teléfono: (662) 4 54 84 15 ext. 4
Horario de servicio de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

Redes sociales:

Facebook: centro de auto-acceso de lenguas extranjeras

Twiter: @CAALEUNISON

Contamos con cuotas accesibles al público en general

¡Te esperamos!

.

¿Tienes dudas?
Escríbenos:
rcastillo@lenext.uson.mx