En una colaboración trascendental, el Grupo de Interés Especial de Investigación de la Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (IATEFL ReSIG) se complace en respaldar la organización de la 2da Conferencia Nacional de Investigación Educativa en el Idioma Inglés en México 2024. Prevista para llevarse a cabo en línea el viernes 29 de noviembre 2024, la conferencia promete ser un evento innovador que reúne a docentes investigadores de universidades públicas en México.
El enfoque principal de la conferencia es presentar y discutir investigaciones originales en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés realizadas tanto a nivel de pregrado como de posgrado en todo el país. El evento es una plataforma para que los educadores presenten sus hallazgos, compartan ideas y participen en discusiones significativas que contribuyan al avance de la Enseñanza del Idioma Inglés (ELT) en México.
Uno de los aspectos únicos de la conferencia es su dedicación a fomentar la interacción entre los presentadores y la audiencia. El programa incluye una variedad de presentaciones breves que abarcan una amplia gama de temas, como metodologías de aprendizaje y enseñanza, desarrollo profesional, perfiles docentes, interculturalidad e inclusión. Este formato no solo proporciona una visión completa del estado actual de la investigación en ELT en México, sino que también fomenta el diálogo colaborativo entre los participantes.
El evento no es solo un encuentro académico, sino también una celebración de logros en la educación en inglés. Busca crear una experiencia enriquecedora para todos los participantes, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos. Al reunir a docentes investigadores de diversos orígenes e instituciones, la conferencia crea un espacio para compartir mejores prácticas, enfoques innovadores y estrategias exitosas en ELT.
En un mundo donde la comunicación efectiva en inglés es cada vez más vital, la 2 da Conferencia Nacional de Investigación Educativa en el Idioma Inglés en México 2024 es un testimonio del compromiso de los educadores en el país para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. A medida que los participantes participan en discusiones, comparten hallazgos de investigación y celebran logros, la conferencia está destinada a realizar una contribución significativa al diálogo continuo sobre el futuro de la educación en inglés en México.
A medida en que ocurre la 2 da Conferencia Nacional de Investigación Educativa en el Idioma Inglés en México 2024, nos complace presentar a algunos de los destacados presentadores de la prestigiosa Universidad de Sonora.
Norma Esquer, actualmente en su séptimo semestre, está explorando la presentación titulada “The Use of the First Language in Learning English as a Foreing Language public Elementary School Classroom”. Este proyecto tiene como objetivo explorar el uso de la lengua materna (L1) como herramienta para la enseñanza de la gramática en aulas de primaria pública en Hermosillo, Sonora. Su investigación busca analizar cómo los maestros emplean la L1 para facilitar la comprensión gramatical y promover el aprendizaje del inglés, observando su impacto en los estudiantes con niveles bajos de competencia en inglés.
Iveth Rey, estudiante de séptimo semestre, está trabajando en una investigación titulada “Accents of Learning: Exploring EFL Students’ Perspectives Towards Non-Native English Instructors’ Accents”. Este proyecto busca comprender cómo los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) perciben los acentos de maestros no nativos de inglés en un contexto mexicano. La investigación se enfoca en explorar cómo estas percepciones pueden influir en la credibilidad, autoridad y profesionalismo percibidos de los docentes, así como en el impacto que estas actitudes tienen en la enseñanza y el aprendizaje del idioma.
Milca Dávila, estudiante de séptimo semestre, está desarrollando una investigación titulada “How EFL Learners View Accents: Insights and Perspectives”. Este estudio analiza las percepciones de los estudiantes avanzados de inglés respecto a diversos acentos, explorando sus preferencias, sesgos y experiencias. El objetivo principal es comprender cómo estas percepciones afectan su comunicación en contextos lingüísticos y culturales diversos, proporcionando información valiosa sobre los retos y oportunidades en el aprendizaje de idiomas.
Perla Salazar, estudiante de séptimo semestre, desarrolla una investigación titulada “Sociolinguistic Factors Influencing Second Language Acquisition Through Immersion”. Este estudio examina cómo las experiencias individuales y los contextos sociales y culturales afectan el aprendizaje de un segundo idioma en ambientes de inmersión. El enfoque principal es comprender cuales son los factores más significativos y proporcionar estrategias educativas culturalmente responsables para apoyar a bilingües tardíos en su proceso de adquisición de un nuevo idioma.
Oscar Gutiérrez Valenzuela, estudiante de séptimo semestre, trabaja en una investigación titulada “AAA Video Games as a Motivational Tool for English Vocabulary Acquisition”. Este estudio analiza cómo los videojuegos (AAA), con sus narrativas inmersivas y diseño interactivo, pueden fomentar la adquisición de vocabulario en inglés. A través de entrevistas semiestructuradas, se exploran las experiencias y motivaciones de estudiantes universitarios, destacando el papel de los juegos en el aprendizaje lingüístico, la resolución de problemas y la conciencia cultural.
Por: Milca Dávila , Perla Salazar
Fotos: América Rentería