Jornadas Académicas 2024

La Dra. María Nelly Gutiérrez Arvizu, jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, destacó que el principal objetivo de las Jornadas  Académicas en Enseñanza del Idioma Inglés fue dar a conocer los proyectos de investigación de los estudiantes del octavo semestre. Estos proyectos representaron el resultado de sus cursos de Talleres de Investigación Educativa e Innovación.

Además, se compartieron proyectos relevantes de otras asignaturas como Teorías de la Adquisición del Segundo Idioma, Recursos y Materiales Educativos, Fonética y Fonología, y la Especialidad en Educación Bilingüe. Este enfoque se complementó con charlas sobre temas actuales e relevantes, impartidas por exalumnos del programa y presentadores invitados de otros departamentos y otras instituciones, abordando cuestiones relacionadas con la construcción de un ambiente educativo que considerara los aspectos socioemocionales.

El evento académico, enfatizó, promovió el desarrollo profesional de estudiantes, egresados y docentes, así como la sana convivencia entre los participantes.

Gutiérrez Arvizu felicitó a los responsables de la organización, los estudiantes de octavo semestre: Maria Fernanda Gastélum, Melissa Martínez, Silvia Madero, Jesús Córdova, Ana Sofía Miranda, Andrés Leyva, Ángela Gamez, Paula Lugo, Noé Guzman, Sheila Valerio, Ana Sofía Peralta, Oscar Gutierrez, Anael Mendivil, Michelle Cruz, Emily Ayala y Marcela Bravo.

Además, señaló que el comité organizador contó con el respaldo de la Dra. Migdalia Elizabeth Rodríguez Rosales, coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, el mtro. Germán Ríos y el mtro. Jesús Leal  Así como el apoyo de los docentes Dra. Jessica Coronado , Dra. Desiree Castillo y Dr. José Luis Ramirez  docentes de las diferentes especialidades que cuenta la L.E.I.

El evento “Jornadas Académicas 2024: Maestros para el Futuro” presentó una serie de interesantes charlas y actividades. La Dra. María Nelly Gutiérrez Arvizu y la Dra. Migdalia Elizabeth Rodríguez Rosales dieron la bienvenida a los participantes. Durante la mañana, se abordaron temas como el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza, la diversificación de la enseñanza de idiomas y estrategias para enseñar vocabulario a estudiantes con discapacidad auditiva. También se discutió el Programa Nacional de Inglés y se presentó un programa de atención estudiantil. Después del almuerzo, se exploraron las creencias y emociones en la experiencia de enseñanza de idiomas, y se llevó a cabo una mesa redonda sobre especialidades en educación bilingüe y tecnología de la información en la enseñanza de idiomas. El día concluyó con un juego de fonética y fonología, la presentación de pósteres por parte de los estudiantes y la exhibición de materiales elaborados por los alumnos en la especialidad de tecnología.

El evento continuó con una serie de actividades y charlas. El Mtro. José Carlos Aguirre Rosas abordó estrategias biológicas para manejar el estrés académico. Luego, la LEI Alma Meliza Domínguez Villarreal compartió su experiencia desde ser estudiante de LEI hasta abrir su propio centro de aprendizaje en Sonora. Se presentaron demostraciones de actividades de Read Aloud y planeaciones para distintos contextos de enseñanza de inglés en la Especialidad en Educación Bilingüe. Además, se exploró el uso de la música como herramienta en el aula, se llevaron a cabo juegos de fonética y fonología, y se discutieron las rutas para continuar estudios de posgrado en el extranjero. Los alumnos también presentaron materiales escolares elaborados en el curso de Recursos y Materiales I. Otras charlas incluyeron consejos sobre cómo crear un buen currículum y el conocimiento de profesores de inglés como lengua extranjera sobre la dislexia y sus prácticas con estudiantes disléxicos. El día concluyó con una exhibición de pósteres sobre teorías de adquisición/aprendizaje de lenguas y una charla sobre inteligencia artificial para maestros de inglés como segunda o lengua extranjera. La jornada cerró con un rally y una convivencia.

En resumen, las Jornadas Académicas 2024 fueron un éxito rotundo, brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas en el campo de la enseñanza del idioma inglés. Desde la presentación de proyectos de investigación hasta charlas inspiradoras y actividades prácticas, el evento demostró el compromiso de la comunidad educativa con el desarrollo profesional y la innovación en la enseñanza.

Con la participación activa de estudiantes, egresados, docentes y expertos invitados, se exploraron diversas áreas de interés, desde el uso de la tecnología hasta la atención a la diversidad en el aula. Además, el reconocimiento a los organizadores y el respaldo de los académicos subrayaron el trabajo en equipo y la colaboración que sustentan este tipo de iniciativas.