En un esfuerzo por comprender mejor el panorama de la enseñanza del inglés en las secundarias públicas de México, los estudiantes de 7mo semestre de la LEI recibimos una fascinante plática conducida por la Dra. Rosa Espinoza Cid, coordinadora del programa de maestría de la Escuela Normal Superior de Hermosillo y ex alumna de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés de la UNISON, también de la estudiante de posgrado del Colegio de Sonora la Mtra. Karla Juvera Quijada. Esta charla nos dejó con una visión más clara de los desafíos y evoluciones en el proceso de enseñanza del inglés en nuestro país.
La plática se centró en el trabajo de investigación de la tesista , Karla Juvera, sobre la enseñanza del inglés en secundarias públicas. Uno de los aspectos más destacados de su estudio fue la introducción de un espacio en el programa de inglés donde los estudiantes pueden expresar sus emociones y sentimientos, con el objetivo de promover la inteligencia emocional.
Uno de los hallazgos más significativos fue la limitación que enfrentan los maestros debido a las estrictas normas de las instituciones educativas. Además, se destacó que el modelo de enseñanza del inglés aún está en proceso de desarrollo y mejora constante. Algunos de los desafíos identificados incluyen la disparidad en los niveles de inglés de los estudiantes y la rigidez de los programas educativos.
Temas Abordados:
1. **Evolución de la Enseñanza del Inglés en México:** La plática exploró cómo la enseñanza del inglés en nuestro país ha evolucionado a lo largo de los años, desde sus inicios hasta la actualidad.
2. **Actualizaciones en el Programa de Enseñanza de Inglés:** Se discutieron las actualizaciones recientes en el programa de enseñanza de inglés en México y cómo están afectando a los maestros y estudiantes.
3. **Inconsistencias en la Enseñanza:** Se analizaron las inconsistencias que enfrentan los maestros de inglés en las escuelas secundarias, incluyendo la diversidad de niveles de inglés entre los alumnos y la rigidez de los programas institucionales.
4. **Eliminación de Prejuicios:** La plática también abordó la necesidad de eliminar prejuicios en torno a las diferentes formas de impartir clases de inglés, reconociendo que cada maestro tiene su estilo único.
5. **Retos Actuales de los Maestros:** Se exploraron los desafíos actuales que enfrentan los maestros al dar clases de inglés en la actualidad, con un enfoque en cómo abordar las necesidades emocionales de los estudiantes.
En una parte destacada de la charla, la tesista compartió sus experiencias en la implementación de un espacio para la expresión de emociones y sentimientos en las clases de inglés en secundarias públicas. Durante la semana, se llevaban a cabo dos clases de inglés regulares, y en el tercer día, se realizaba un taller especial.
**Resultados de la investigación:**
Inicialmente, algunos estudiantes mostraron resistencia a esta idea, pero a medida que avanzaban las clases, todos los estudiantes se volvieron activos en las actividades propuestas y demostraron un alto interés en el taller y en las clases regulares. Las actividades incluyeron la creación de cómics, tablas de fortalezas y debilidades, y la redacción de cartas sobre sus aspiraciones futuras.
La plática de la Mtra. Juvera nos recordó la importancia de no solo enseñar un idioma, sino también cultivar las habilidades emocionales y personales de nuestros estudiantes. Esto representa un emocionante paso hacia adelante en la educación en México y promete una experiencia más enriquecedora para nuestros jóvenes.
En resumen, la plática sobre la enseñanza del inglés en secundarias públicas nos brindó una visión profunda de los desafíos y cambios en curso en este campo crucial de la educación. Esperamos que estos hallazgos inspiren futuras mejoras y enfoques innovadores en la enseñanza del inglés en nuestro país.
La charla de la Dra. Rosa del Cid Espinoza y la investigación presentada por la Karla Juvera nos brindaron una visión integral de la enseñanza del inglés en secundarias públicas, resaltando los desafíos y oportunidades en este campo. A medida que estudiantes, es esencial reconocer la importancia de estos debates educativos, ya que nos ayudan a comprender la complejidad de nuestro sistema educativo y a apreciar los esfuerzos constantes por mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en nuestro país. Estas charlas nos inspiran a ser parte activa del cambio, a mantenernos informados y a abogar por una educación de calidad que promueva el desarrollo integral de los estudiantes, incluyendo sus habilidades emocionales y lingüísticas. Al estar al tanto de estos desafíos y contribuir con nuestras perspectivas, podemos ser agentes de cambio en la educación que moldeará nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
Por: María Fernanda Gastélum