MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS DE LA CRISIS EN ESTUDIANTES: Un Abordaje Crucial para Docente

En un esfuerzo por fortalecer su apoyo a los estudiantes y comprender mejor las complejidades de la salud mental en el entorno académico, los docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras participaron en una importante plática titulada “Manifestaciones Psicológicas de la Crisis en Estudiantes”. La charla, dirigida por las expertas en psicología Dra. Olimpia Salazar Serrano y Dra. Lilia Encinas Nozagaray, coordinadoras del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis,   abordó temas esenciales relacionados con el estrés, las crisis y cómo ayudar a los estudiantes que atraviesan por ellas.

Durante la presentación, se destacaron los tipos de estrés a los que los estudiantes pueden estar expuestos y cómo estos malestares pueden generar consecuencias significativas en su bienestar emocional y académico. Se hizo hincapié en que una crisis se desencadena cuando algo inesperado, inusual o incluso inimaginable ocurre, lo que provoca un aumento de la tensión y una sobrecarga de información contradictoria en el pensamiento. Esta situación puede resultar en una pérdida de equilibrio, llevando a las personas a un estado temporal de trastorno y desorganización, donde las formas habituales de abordar situaciones se vuelven ineficaces y la capacidad para resolver problemas colapsa.

Las reacciones habituales a una crisis se manifiestan en áreas emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento. Uno de los focos principales de la plática fue la ansiedad y cómo se manifiesta en los estudiantes. Se explicó que los trastornos de ansiedad a menudo involucran un miedo excesivo y comportamientos alterados. Mientras que el miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura, y su identificación y manejo adecuado son fundamentales para el bienestar de los estudiantes.

La plática también abordó la pregunta crucial de qué hacer cuando un estudiante presenta una crisis. Se destacaron estrategias y enfoques que los docentes pueden emplear para brindar apoyo efectivo a los estudiantes en momentos de dificultad psicológica. La comunicación abierta y compasiva, la remisión a profesionales de salud mental cuando sea necesario y la creación de un entorno de aprendizaje que fomente la resiliencia y el bienestar emocional fueron aspectos clave discutidos durante la presentación.

En resumen, la plática sobre las manifestaciones psicológicas de la crisis en estudiantes brindó a los docentes herramientas esenciales para comprender, identificar y ayudar a los estudiantes que enfrentan desafíos emocionales. Este enfoque proactivo en la salud mental estudiantil subraya la importancia de un enfoque holístico en la educación superior y la preocupación continua por el bienestar de los miembros de la comunidad académica.

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis se encuentra en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, en el edificio 9G aula 202 en el segundo piso, también puede llamar al teléfono 66 24 54 84 84 donde se atenderá de la mejor manera en el trabajo de salud mental.


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